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lunes, 10 de septiembre de 2012

Casos Prácticos sobre Sucesión de Estados

Casos Prácticos sobre Sucesión de Estados

Para cada caso:

1) Identifique el supuesto de sucesión de que se trate. En caso de que existan varios supuestos posibles, señale todos ellos.
2) Señale qué principio aplicaría a la sucesión respecto de tratados conforme a la Convención de Viena sobre Sucesión de Estados en materia de Tratados.
3) Identifique el o los Estados sucesores y el o los Estados predecesores.
4) Identifique si existe un Estado continuador a los efectos de la membresía en organizaciones internacionales.


URSS
Cuando Mikhail Gorbachov llegó al poder en la Unión Soviética en 1985 se inició un proceso que finalmente condujo a la desintegración de la URSS. La fundación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) por un acuerdo entre Ucrania, Belarús y la Federación Rusa del 8 de diciembre de 1991 marca el final de la URSS. El 21 de diciembre del mismo año, en Alma-Ata, once repúblicas ex soviéticas (Armenia, Azerbaidzhan, Belarus, Federación Rusa, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Tadjikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán, es decir todas excepto Georgia y las tres repúblicas bálticas) adoptaron la Declaración y el Protocolo de Acuerdo de Establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes. Los Estados de la CEI se declararon dispuestos a garantizar, de conformidad con sus procedimientos constitucionales, el cumplimiento de las obligaciones internacionales provenientes de los acuerdos concluidos por la ex URSS y a apoyar la continuidad de la membresía de la Federación Rusa en la ONU, incluyendo su carácter de miembro permanente en el Consejo de Seguridad, y en otras organizaciones internacionales. Rusia notificó al Secretario General de la ONU que, por el acuerdo de Alma Ata los miembros de la CEI habían aceptado que fuera Rusia la continuadora de la antigua URSS, lo que fue aceptado sin protestas por los otros Estados miembros de la Organización. Las otras repúblicas debieron solicitar su ingreso, menos Ucrania y Belarus (ex Bielorrusia), que ya eran miembros.


Estados bálticos
Los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) que habían sido anexados a la Unión Soviética en 1940 declararon su independencia en 1990 y 1991 (Lituania el 11/3/1990, Estonia el 20/8/1991 y Letonia un día después). Varios Estados reconocieron su independencia, incluyendo la Unión Soviética el 6 de septiembre de 1991, y fueron admitidos en las Naciones Unidas. No queda claro si los Estados bálticos pueden ser considerados Estados de reciente independencia conforme a la Convención de Viena sobre Sucesión de Estados en materia de Tratados, ya que éste no incluye una definición de territorios dependientes. Los Estados bálticos se han negado a quedar obligados por cualquier tratado bilateral o multilateral concluido por la ex URSS.

Yemen
En mayo de 1990 se produjo la unificación de la República Árabe de Yemen (norte) y la República Democrática de Yemen (sur) en mayo de 1990. Se declaró que Yemen unificada debía ser considerada parte en todos los tratados concluidos por cualquiera de los Estados predecesores con efecto desde la fecha en que el primero de los dos Estados se había convertido en parte en el tratado.

Yugoslavia
La independencia declarada por Eslovenia y Croacia el 25 de junio de 1991, como primeras unidades de la ex Yugoslavia, fue reconocida por la Unión Europea y otros Estados en enero de 1992, seguida del reconocimiento de Bosnia-Herzegovina el 7 de abril de 1992. El 27 de abril de 1992 Servia y Montenegro estableció la República Federal de Yugoslavia alegando explícitamente ser la continuadora de la ex República Federativa Socialista de Yugoslavia. El 1º de mayo de 1992 la Unión Europea expresó estar dispuesta a reconocer a Macedonia como un estado independiente.

Poco tiempo después, el 22 de mayo de 1992, las nuevas repúblicas de Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Croacia fueron admitidas como miembros de Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad, no obstante, rechazó el reclamo de la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) de continuar la membresía de la ex Yugoslavia y le exigió realizar una nueva solicitud, dado que la ex Yugoslavia había dejado de existir. El Consejo de Seguridad recomendó a la Asamblea General la exclusión de sus trabajos de la República Federal de Yugoslavia, por haber ésta dejado de existir. La Asamblea General lo aceptó y determinó que Yugoslavia (Serbia y Montenegro) debía solicitar su ingreso a Naciones Unidas. Finalmente Serbia y Montenegro fue admitido como nuevo miembro de la ONU el 1º de noviembre de 2000.

Checoslovaquia
La separación de Checoslovaquia dio lugar a dos nuevos Estados el 1º de enero de 1993. La República Checa y la República Eslovaca se declararon Estados sucesores y dispuestos a hacerse cargo de las obligaciones internacionales respectivas del Estado predecesor.

Alemania
La unificación de Alemania el 3 de octubre de 1990 es un caso casi único. El procedimiento adoptado bajo el art. 23 de la Constitución de la República Federal de Alemania (Alemania occidental) preveía la accesión de la República Democrática de Alemania (Alemania oriental, que dejó de existir) mientras que mantenía la identidad y continuidad de la República Federal). Desde el punto de vista de Alemania, la sucesión tuvo lugar sobre la base del principio de movilidad territorial, si bien Alemania oriental era un sujeto independiente de derecho internacional y la unificación involucró la completa incorporación de un Estado en el otro, en vez de la transferencia de una porción del territorio de un Estado. Pero el principio de movilidad territorial no fue aplicado en su totalidad. En la práctica, se realizaron negociaciones con todos los Estados partes en los tratados con la República Democrática Alemana respecto del destino de los tratados que había concluido Alemania oriental.

Respecto de la membresía en organizaciones internacionales, Alemania se limitó a notificar a todas las organizaciones internacionales de que era miembro la República Federal que el campo de aplicación se ampliaría a todo el territorio incorporado de la República Democrática Alemana, En cambio, la República Federal Alemana no continuó la calidad de miembro de la República Democrática Alemana en las organizaciones en las que esta última era miembro.

En cuanto a la membresía en Naciones Unidas, la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana habían sido admitidas como miembros en las Naciones Unidas el 18 de septiembre de 1973. Mediante la incorporación de la República Democrática Alemana a la República Federal Alemana, efectiva desde el 3 de octubre de 1990, los dos Estados alemanes se unieron para formar un único Estado soberano. Desde la fecha de unificación, la República Federal Alemana, a la que se había incorporado la República Democrática Alemana, comenzó a actuar simplemente bajo la denominación “Alemania”.

Eritrea
La actual población eritrea es la descendiente de los pueblos nómadas semitas que provenientes de Arabia hace unos 2400 años fueron asentándose en esta región. En 1885, los italianos, con gran resistencia de la población autóctona, ocupó Eritrea y desde aquí inició con poco éxito la invasión de Etiopía. Tras la caída de Mussolini, en 1941, los ingleses se hicieron con el control de todo el territorio. La que fue colonia italiana de Eritrea se fusionó con Etiopía en un acuerdo federal supervisado por la ONU en 1952 e incorporada totalmente a Etiopía diez años más tarde. Pero esta solución no satisfizo a gran parte de la población eritrea y una parte de esta disconformidad fue canalizada por el Frente Eritreo de Liberación nacido entre los exiliados en 1958 y que luego se transformaría en el Frente Popular de Liberación de Eritrea (EPLF).

El EPLF inició su enfrentamiento armado contra el gobierno del Emperador Haile Selassi y endureció aún más su resistencia a partir de la caída de éste, en 1974, contra el ejército etíope del gobierno de Haile Mengistu Mariam. Tras largos años de enfrentamientos entre ambos ejércitos, con resultados favorables unas veces para el ejército etíope y otras para el EPLF, en 1991, después de la captura del puerto de Massawa por las tropas del Frente Popular de Liberación Tigriña que había sido armado y entrenado por el EPLF, los eritreos consiguieron expulsar al ejército etíope de todo el territorio de Eritrea.

Tras el derrocamiento del gobierno de Mengistu en 1991, las relaciones entre el EPLF y las nuevas autoridades etíopes se deterioraron y surgieron de nuevo enfrentamientos armados entre ambos. En 1992 el EPLF, que controlaba el Gobierno Provisional de Eritrea anunció un referéndum sobre el futuro estado de la zona. En abril de 1993 se celebró dicho referéndum, supervisado por la ONU, con el 99.8 % de los votos favorables a la independencia, y al mes siguiente era declarada la creación del nuevo Estado de Eritrea.

India – Pakistán
Cuando la India británica se dividió en dos Estados independientes, India y Pakistán, la primera ocupó el lugar en la ONU que pertenecía al dominio británico de la India y Pakistán debió solicitar separadamente su admisión. India ingresó a la ONU en 1945 pero recién ganó su independencia en 1947, hecho que no afectó su membresía en la ONU. Pakistán, en cambio, fue considerado un nuevo Estado y tuvo que solicitar ser admitido como nuevo miembro.

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